Energía

Eléctricas acusan dificultades para adquirir combustible diésel tras paros de camioneros y ENAP

Generadora Metropolitana y Colbún informaron al Coordinador de la situación. La primera firma, incluso, mostró su preocupación por la seguridad de suministro del sistema.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: ATON
Foto: ATON

Compartir

A la estrechez que enfrenta el sistema eléctrico por la sequía, se sumaron los recientes paros de camioneros y de subcontratistas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) como elementos en el mapa de riesgos, acentuando la fragilidad del sector. Y si bien la movilización de los transportistas llegó a su fin, los efectos siguen latentes.

Así lo evidencia la empresa Generadora Metropolitana que este miércoles manifestó su preocupación ante el Coordinador Eléctrico por la operación por reserva hídrica que ha mantenido la central Santa Lidia -ubicada en Cabrero, Región del Biobío- durante los últimos días dentro del actual contexto de incertidumbre y dificultad para reponer combustible a los coordinados y compañías distribuidoras de combustibles.

“El almacenamiento de diésel en estanques asociado a centrales generadoras se ha reducido del orden de un 15%”, indicó el Coordinador Eléctrico.

Según explica la empresa al organismo que supervisa el sistema eléctrico, la central continúa siendo despachada para suplir reserva hídrica y la programación de la operación considera en la disponibilidad de combustible una reposición de 160 m3/día desde hace al menos una semana. El martes a las 17.00 horas, la central comenzó operaciones con un stock de 1.145 m3 en estanque, 845 m3 útiles, lo que le significaban 21 horas de autonomía a plena carga, finalizando su operación el día siguiente a las 08.00 horas con un stock de 279 m3 útiles, equivalente a una autonomía de siete horas.

Pero, pese a todos los esfuerzos, Generadora Metropolitana indica en una misiva que “no ha sido posible conseguir una reposición acorde al consumo”.

Además, la empresa mostró su preocupación por la seguridad de suministro del sistema, ya que, al no considerarse las dificultades de reposición en la programación de la operación, se está sobreestimando la disponibilidad energética en la zona.

“Así, el utilizar indiscriminadamente el diésel de las unidades térmicas en la zona para la creación de una reserva hídrica, podría dejar al sistema en una condición de vulnerabilidad sin recursos para responder en caso de contingencias, debiendo adelantar el uso de la reserva hídrica que se está acumulando”, se detalla.

Por esto, la firma pide al Coordinador almacenar la reserva hídrica de 650 GWh considerando centrales de otras zonas del país con un mayor acceso a combustible para cumplir con el requerimiento impuesto por el decreto preventivo de racionamiento. Y, además, solicitan considerar mantener un stock mínimo en la central para poder operar en caso de contingencias y no afectar la seguridad del sistema.

El caso de Colbún

Las dificultades que está teniendo para adquirir suministro de diésel para algunas centrales también fue advertido por Colbún.

La eléctrica ligada a la familia Matte sinceró este miércoles que, de la misma manera que se informó en el hecho esencial enviado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el 10 de mayo, desde el 2 de mayo y producto de los bloqueos de camioneros en las diferentes rutas, se encuentra interrumpido el normal suministro de combustible diésel a las instalaciones de la central térmica Los Pinos, también ubicada en Cabrero.

“En especial han sido críticos los bloqueos a la refinería Biobío de ENAP, por parte de sus trabajadores contratistas, y el bloqueo de camioneros en el acceso a la planta Coronel de Copec. Ambas situaciones han derivado en una merma significativa en las recepciones de combustible diésel en las centrales térmicas Los Pinos y Candelaria”, informó al Coordinador, agregando que hace una semana Copec (su suministrador) ha invocado estos hechos como constitutivos de fuerza mayor en el contrato que mantiene con Colbún.

Al menos hasta este miércoles, Copec mantenía activa dicha declaración de fuerza mayor, mientras se normalizaba la operación de su planta en Coronel y se realizaba el reabastecimiento de sus estaciones de servicio en el sur del país. La fuerza mayor no sería levantada -se dice en el escrito- hasta el inicio de la próxima semana y sólo lo haría en caso de que los bloqueos de la planta Coronel y de las rutas no se repitan.

A las 08:00 horas de este miércoles, Los Pinos contaba con un stock de 618 m3, representando una autonomía de 26 horas.

En el caso de Candelaria, si bien se mantenía un stock equivalente a 20 horas de autonomía, se ha podido obviar la operación con combustible diésel debido a la buena disponibilidad de gas natural argentino.

Almacenamiento se ha reducido un 15%

Sobre los efectos del paro de camioneros y la movilización de subcontratistas de Enap, desde el Coordinador Eléctrico detallaron que “el almacenamiento de diésel en estanques asociado a centrales generadoras se ha reducido del orden de un 15%, donde las principales centrales afectadas se ubican en las cercanías de la Región del BioBío”. Al sur de Puerto Montt, eso sí, no se han evidenciado problemas de suministro diésel relevantes, dado que se abastecen principalmente de la zona de Pureo.

“En este contexto, y considerando que el sistema aún se encuentra en una condición hidrológica seca, el Coordinador seguirá gestionando los recursos de generación disponibles para abastecer la demanda del sistema de manera segura y a mínimo costo”, enfatizaron.

Lo más leído